– HISTORIA DE LA DANZA DE PASTORAS DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS Y LA REGION

HISTORIA DE LA DANZA DE PASTORAS DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS Y LA REGIONpastoras yauyos
pastoras yauyos huamparaLa historia de las pastoras de Yauyos o «Huañas» es muy antiguo, se remonta la epoca incaica, cuando en Yauyos ya existia un poblado, que fue fundado por Tupac Inca Yupanqui.
Las mujeres de Yauyos , llamado también «huañas» vestían en su mayoría un cotón verde con anacos azules, adornadas de flores en la cabeza y con azucenas, flores naturales atadas a una vara, así danzaban al compás de flautas en homenáje a las primeras lluvias de Diciembre y enero, sobre el fresco barro que daba incio a la temporada de siembras. Esta danza era por lo tanto de estricta gratitud a las lluvias, que daban vida al suelo serrano.
Con la llegada de los españoles, se produce, el sincretismo religioso, es decir se sobrepone criterios religiosos europeos sobre los creencias incaicas. Así por ejemplo, ante la creencia de los incas en la protección de los «Apus» o cerros, se ordena colocar cruces en la cima de los cerros considerados «Apus» y ante esta danza «huañas» que era de gratitud a la lluvia se sobrepone el nacimiento de Jesus (Navidad) que coincidía por aquellas fechas.
A partir de entónces se llaman «pastoras» por la adoración ante el nacimiento.
Sin embargo el nombre de «Huañas» todavía subsiste en muchos pueblos como Viscas, Omas, y mas distritos de la zona nor oeste de Yauyos
La danza de pastoras ha ido adquiriendo distintos matices ya sea en el vestuario, n el ritmo de la danza, en la coreografía, etc. Sin embrago, en esencia es un baile alegre, perteneciente a un rito, en la antigüedad pagano a las lluvias, y en la actualidad al nacimiento del niño Dios.
Actualmente esta danza parcticamente se practica en muchísimos pueblos de la la sierra y la costa de la región lima provincias, y mas aun el el distrito de san Pedro de Mala, se a convertido en un bunm histórico que reúne a miles de ciudadanos para bailar y presenciar este peculiar costumbre, agregamos también donde los eventos resaltan esta valiosa costumbre son los pueblos de Huampara y Quinches por sus características de excepción
Es por ello, que cada año se renueva esta costumbre en Navidad y Año Nuevo con la danza que realizan las pastoras y claro esta que las orquestas de igual maneras luchan por cobrar notoriedad como complemento de la Danza
Por Alberto Ponce Avalos

8 respuestas

  1. UNA DANZAS MUY BONITA Y ME SIENTO ORGULLOSO SE SER YAUYINO EN LA FOTO DE ARRIBA SALE MI HIJA JIMENA.

  2. no encuentro lo que busco

  3. No me informa nada de nada
    Pero igual gracias

  4. Hola buenos días me gusto la reseña de las huañas de Yauyos, actualmente estoy en una agrupación de danzas folklóricas y me encantaría saber más y hacer los vestuarios de las huañas para sacar una danza y que se difunda el folclore yauyino

    • En primer agradecerle por que admira las “Pastoras de Huañec” ese es su verdadero nombre pero las confunden con las Pallas o huañas de Huañec, son 2 danzas de Huañec parecidas, una es navideña, contemporanea y mestiza y la otra es ancestral y patronal. Esa reseña historica no se ajusta a la realidad de mi distrito Huañec.

  5. Túpac Yupanqui no fundó ningún pueblo en Yauyos, ni en ningún lugar del Perú antiguo, solo fundó El Tumibamba en el actual Ecuador, el Inca solo conquistaba y hacía alianzas. Las Pastoras lo creó en Huáñec la señora Mercedes Porras en 1918. Un baile parecido son las Huañas que así le dicen en Coayllo (Cañete) y alrededores, pero también le dicen Pallas, no pastoras.

  6. Las HUAÑAS O PALLAS no tienen nada que ver con la danza de las PASTORAS, son 2 danzas muy diferentes del distrito de HUAÑEC comprendo muchas personas que no saben la historia de mi pueblo las confunden y se inventan lo que se les viene a la cabeza sin investigar.

Deja un comentario